Tribal Fusion Bellydance

Este estilo, basado en las danzas orientales —otramente llamadas danzas del vientre— reúne muchos de los conocimientos de los sistemas de salud generados por las diversas culturas de la Tierra a través de los tiempos. De hecho cada practicante le suma los que le resultan más adecuados para sus objetivos, así que aquí te voy a hablar del estilo Tribal fusion bellydance de Diana Valeria. Porque siendo uno de los estilos dentro del Tribal Fusion, contiene los elementos que yo considero efectivos para los objetivos a los que yo apunto.

Mi vínculo con esta danza

Experimentar la vida en el cuerpo es lo que siempre he conseguido con la danza, más también la práctica del yoga, o del Tai chi, o del Chi kung, o del movimiento primario, o, incluso, con la simple gimnasia.

Tal vez porque fui bendecida con la fortuna de tener un mentor de yoga en mi más tierna infancia, y a través de sus enseñanzas conocer mi cuerpo lo suficiente como para disfrutar plenamente de cualquier reto corporal, meterme en el cuerpo a hacer lo que sea siempre me ha sido fácil. Así que he explorado mucho de esta dimensión, la física, y he conocido lo mucho que está vinculada a todas las demás dimensiones en las que existimos (la emocional, la energética expandida, la biológica —que es la que nos conecta con otras realidades de nuestro ecosistema—, la espiritual). A través del cuerpo nos podemos experimentar mucho.

Más también reconozco, observando a mi alrededor, que hay mujeres que muy desconectadas de su cuerpo, y veo las tristes consecuencias que esa circunstancia tiene.

Cuerpos no atendidos que gritan su dolor sin que nadie se de ni cuenta. Cuerpos deformados y normalizados. Cuerpos sobreexigidos. Cuerpos abandonados. Cuerpos desnutridos. Cuerpos sobrealimentados (o, mejor dicho, embutidos de substancias y emociones tóxicas).

Y también veo algunos pocos cuerpos atendidos, queridos, reconocidos y cuidados.

Más lo que más me llama la atención es ver cómo se ha normalizado la degeneración física, a la par que se ensalza la sobreexigencia sobre el cuerpo.

Sufrimos un abandono masivo del cuerpo. Somos la sociedad de la a-corporeidad en que el cuerpo es usado para producir necesidades de consumo. Y en un momento en que el objetivo comercial parece ser hacernos dependientes de experiencias virtuales, es muy importante que recuperemos el contacto corporal ¿verdad?

Mi objetivo: revertir esta situación. Poner en manos de todas las mujeres que lo quieran, lo que necesitan saber y hacer para recuperar su cuerpo, o mantenerlo en óptimas condiciones.

¿Eres tú una de ellas?

¿Qué dicen mis alumnas?

“Quiero compartir mi experiencia llena de gratitud por Diana, quien hace un tiempo me inició en el mundo de la danza del vientre.

Su enseñanza va más allá de los movimientos físicos y de la técnica, te ayuda a conectar con tu cuerpo de forma profunda y espiritual. La alegría que irradia Diana es contagiosa, os aseguro que cada clase está llena de entusiasmo, sabiduría y pasión.

Su genuina dedicación a este arte fue inspiradora para mí, ya que desde entonces ¡no he dejado de danzar!

¡Gracias infinitas Diana!”

Almudena García Caro

Terapeuta

Gracias a ti Almudena hermosa. Recuerdo a tu valiente y expresiva bailarina con mucho cariño 🧡

“Hace 20 años Diana me abrió las puertas a su danza, una mezcla entre danza oriental, kundalini y autoconocimiento donde la escucha del cuerpo, las emociones y percepción propia en el espacio de cada individuo es el centro. Danzar en círculo mirándonos las unas a las otras, armonizando y sonriendo encontrando miradas amigas que no juzgan. Un lugar seguro en el que liberarse, conocerse y aceptarse. En mi despertó el interés y el amor hacia la danza de raíces orientales y me llevó a ser primero alumna, luego bailarina semiprofesional y profesora/coreógrafa durante 10 años.”

Verónica

Un gran talento que, espero, pronto vuelva al mundo de la danza.

“Yo tengo un muy buen recuerdo de las cases que recibí: a parte de aprender danza, Diana hace ejercicio con el cuerpo, la respiración y la concentración.”

Fina Roma

Así es, mi forma de enfocar la capacitación para la danza es desde el ser global, por eso los beneficios se extienden en todas las dimensiones y fue un placer acompañarte en el descubrimiento, Fina.

“Mi experiencia con Diana fue de puro aprendizaje a través de la conexión con el cuerpo en su totalidad. Con 17 años llegué a la primera clase y fue como abrir un portal, un camino de ida Pude descubrir mi femenino en cada movimiento, en cada propuesta de una forma muy amorosa. Sólo agradecerte Diana llegar a mi vida en el mejor momento y por tu guía a conectar con mi propia danza. Y a mi por soltar limitaciones y prejuicios y animarme a disfrutar!! Gracias.”

Lucía

Es súper hermoso el proyecto de movimiento acuático y cuidados que ha desarrollado Lucía. Gracias a ti hermosa, por permitirme acompañarte a tan altos logros.

¿Con qué recursos cuento para conseguir los objetivos que me propongo en la enseñanza?

Tú sabes que soy terapeuta, sanadora, que mis conocimientos en anatomia, fisiología y biología están por encima de la media, incluso, si los ponderamos en conjunto, por encima de muchos de los licenciados en una de estas materias.

Pues la ventaja aquí es que leo el cuerpo de mis alumnas y veo en qué hay que enfocar la atención para recuperar la estructura dañada, limitada o subdesarrollada, que de todo esto hay en la viña del señor, y tu, por lo menos una, la estás sufriendo, seguro. Lo siento, más es así. Y estás destinada a resolverlo, o sino será un peso cada vez mayor y el causante de tu degeneración física y psíquica y de una confusión espiritual creciente.

Si yo te enseño, si, o si, bailarás hermoso, por muy grande que sea la sensación que tienes de que no estás hecha para danzar bonito.

Verás como tu cuerpo se transforma, cómo se libera de las limitaciones que te han acompañado toda la vida, como sus formas se van tornando más armónicas y aptas para expresar toda la belleza de tu alma. Verás como tu cuerpo es, día a día, más capaz y experimentarás la deliciosa sensación de vivirte con una mayor integridad.

Esto último es algo que no se puede explicar, sólo se puede vivir. El estado de coherencia es algo que se alcanza con las prácticas espirituales muy a menudo, más también practicando los diferentes movimientos que queremos integrar en nuestro cuerpo.

Y son estos movimientos, precisamente, los que van a estimular la actividad de las cadenas musculares para desbloquear estructuras profundas que no te permiten fluir completamente en tu cuerpo y expresar toda tu integridad femenina, ni compensar, balancear y estabilizar tus movimientos de forma óptima, haciendo que la posición por defecto del cuerpo vaya deteriorándose con el paso del tiempo.

Muchas veces estos bloqueos tú no los percibes, aunque suelen ser evidentes para quienes te observan, más un cuerpo bloqueado y limitado está tan normalizado que no suele causar ninguna impresión. A mi si. Me impresiona mucho. Y me impresiona, más aún, ver que no se atiende ni se resuelve.

El suelo pélvico o perinee

De entre las zonas corporales que tenemos abandonadas destaca el periné. Esa estructura muscular que «cierra» la pelvis en su base y que sostiene importantes órganos y sistemas de tu cuerpo, como el sistema reproductivo, urinario y digestivo.

Por los hábitos de vida desarrollados desde niñas en la cultura de la modernidad, ignoramos la existencia de esta zona de nuestro cuerpo y el movimiento que desarrollamos no tiene en cuenta su necesidad ni su potente capacidad.

La pelvis está compuesta por varios huesos que articulan entre sí, generando unos movimientos altamente necesarios que tenemos muy limitados.

El movimiento de la pelvis regula el flujo de la energía a través del cuerpo, también participa en la pulsión del movimiento del líquido encefaloraquídeo por la médula espinal desde el sacro hacia el cráneo, siendo una parte clave del sistema nervioso central, activa y apaga la actividad hormonal de las gónadas, y sostiene y mantiene a tono los sistemas reproductivo, urinario y digestivo. Un síntoma muy usual de la falta de uso del periné son las pérdidas de orina que se dan, sobre todo, a partir de una cierta edad. Y he de decir que, con la práctica, no sólo previenes que esto te llegue a suceder, sino que si ya te está sucediendo, puedes revertirlo.

¿Qué hace diferentes mis clases?

Como te he dicho son los movimientos los que consiguen el efecto terapéutico, más, sinceramente, por defecto, no todos los cuerpos tienen la capacidad de conseguir hacerlos de buenas a primeras. Por esto que señalo, por la falta de «práctica». Son movimientos que no tienes la costumbre de hacer y tu sistema corporal no sabe cómo hacerlo. Mi profundo conocimiento del cuerpo me permitirá encontrar los ejercicios que el tuyo necesita para crear los caminos sinápticos (o conexiones nerviosas) que pueden disolver los bloqueos y resistencias de los tejidos que te impiden conseguir el movimiento. Y, tengas la edad que tengas, conseguirás el movimiento deseado. Bueno, si hay una lesión profunda, tal vez tengamos que darle más atención y no será suficiente con las clases regulares, más podemos hacer una muy buena labor para mejorarlo o, incluso sanarlo, dependiendo de la gravedad y el tipo de lesión.

En mis clases reúno mis conocimientos de yoga, taichi, qi gong, fisiología, anatomía, biología, astrología, biodescodificación, flores de bach, medicina china, medicina ayurvédica, constelaciones familiares, terapia de polaridad, fascioterapia, movimiento primal, movimiento natural, estiramiento muscular, meditación, diversos estilos de danza del vientre, afro, caribeña, ritmo, música y muchos años de práctica corporal, algunos de ellos dedicados a la enseñanza de la danza del vientre.

Y todos estos conocimientos me son útiles en estas clases, porque el cuerpo contiene tu experiencia de vida y cuando desbloqueas sus tejidos y obtienes movimientos que nunca antes habías hecho o que hace mucho perdiste, se mueve lo que estaba aprisionado ahí. Acompañarte a liberarlo forma parte de nuestra labor conjunta para tu liberación, si quieres que lo haga. Si prefieres ser acompañada por otro/a terapeuta, también es posible.

¿Si nunca se te ha dado bien y nunca lo has disfrutado, para qué te vas a meter?

Seguramente, tienes instaurada la idea de que hay cuerpos válidos para danzar y otros no. Y no sé de dónde la sacaste, más es completamente falsa, y si has leído lo que he escrito hasta aquí, ya debes estar algo preparada para entender que no va por aquí.

¿Cómo no va a ser tu cuerpo válido para el movimiento armónico y para expresar tu belleza? ¡El cuerpo está concebido para el movimiento!

Con 360 articulaciones, 76 de ellas en la columna vertebral y la pelvis, sólo uno de tus brazos tiene 18 articulaciones. Si el movimiento está limitado, no deberías conformarte pensando que no estás echa para moverte.

Pero yo nado, corro, camino, juego al baloncesto, o a lo que sea, hago bicicleta, incluso bailo ¡Ya me muevo!

Ninguna otra actividad usa todas las articulaciones corporales en toda su integridad (perdón por la redundancia), y menos según las necesidades de un cuerpo femenino. No es en vano que los amantes de la actividad motora no hacen más que inventar nuevas técnicas, que incluyen dinámicas y estructuras que las disciplinas clásicas no contemplan.

Tu cuerpo de mujer tiene órganos reproductivos internos que son sostenidos por el periné, tiene mamas desarrolladas y pesadas que requieren de unos movimientos corporales específicos para encontrar su sostén natural, tiene un sistema hormonal cuya funcionalidad es exclusiva y requiere un apoyo corporal específico.

Lo que sucede es que tenemos una mentalidad muy acomodada, que se apalanca con mucha facilidad en los argumentos que justifican el no esfuerzo. Parece que el esfuerzo fuera contra nuestra naturaleza y, aunque en algunas esferas es así, en esta concretamente, es todo lo contrario. El no esforzarte para ganar capacidad de movimiento va contra tu naturaleza.

Y con la capacidad de movimiento va la fuerza, la flexibilidad, la agilidad y la capacidad de gestionar tu propia energía en el cuerpo, así como la capacidad orgásmica y reproductiva, porqué no decirlo.

Más de una mujer, después de intentar un embarazo durante meses sin conseguirlo, se quedaron encintas al cabo de poco tiempo de empezar con mis clases.

Recupera tu contacto y conciencia corporal

Venimos de muchas vidas que no recordamos y hay muchas dimensiones en las que vivir. Ahora estamos en esta, estamos viviendo en la dimensión de la materia y experimentamos la vida a través del cuerpo.

Tal vez nunca has pensado que el tener un vínculo pobre con tu cuerpo te lleva a tener un vínculo pobre con la vida misma, más así es.

Es a través del cuerpo que experimentas las sensaciones que mueven tu energía y te llevan a crear tu mentalidad, a tener tu punto de vista, a responder cómo respondes, a desarrollar tu propio caracter, en definitiva a ser quien eres. Todo lo que eres, todo lo que vives, todo lo que sientes, todo lo que ves, está en el cuerpo.

Y es por eso que el cuerpo sabe, mucho antes que la mente, todo lo que está pasando. Cuando decimos, tu sabes todo, lo sabemos todo, como el famoso y viral vídeo de la cantante Buika, en que afirma: «Lo sabemos todo hermano, TODO», y tiene toda la razón, el cuerpo lo sabe todo.

Más si no está expresando, no está emitiendo y, si no está emitiendo, no puedes recibir su sabiduría, está ahí oprimida en unos patrones de movimiento limitados.

Y ¿sabes qué? que no queda ahí la cosa, no.

Porque (y esto es así tanto para hombres como para mujeres) tú estás diseñada de forma en que tu organismo —ese detalladísimo vehículo biológico, esa máquina perfecta— optimice su funcionamiento mediante la toma de conciencia. Además de que al ejercitarte y poner la atención en el cuerpo solicitándole realizar movimientos complejos, estás renovando y regenerando tus neuronas. Así que, mientras estás ignorando al cuerpo, estás degenerando orgánicamente y en la práctica de Tribal Fusion Bellydance, al ser muy exigente, estás entrenando tu cuerpo para dar lo máximo durante mucho más tiempo.

Y quiero puntualizar que, aunque estamos hablando aquí ahora del cuerpo, pasa lo mismo si ignoras tu tristeza, o cualquiera de las heridas con las que has crecido. Heridas que, por cierto, tienen mucho que ver con tus limitaciones corporales.

Está corroborado por la ciencia. La neurociencia, que estudia los vínculos entre el sistema nervioso (el cerebro) y el cuerpo, ha constatado que el cuerpo tiene toda la información sobre lo que está sucediendo, lo que ha sucedido (obvio), y lo que sucederá, con mayor exactitud y mucho antes que el cerebro. Así que desconectar del cuerpo es desconectar de la mayor sabiduría que tienes a tu alcance. De la misma forma que hacer un esfuerzo para mantenerte en conexión, te provee de la mayor fuente de sabiduría que jamás ha sido creada.

Y hablando de heridas llegamos a la capacidad terapéutica que tiene aceptar el reto de mejorar tu movilidad en mis clases:

Todas las experiencias no resueltas, porque no tenías los recursos para hacerlo, que están en tu cuerpo, aprisionándolo, al liberar el movimiento, se liberan también, como te he explicado hace unas líneas. Más esta vez tienes todos los recursos que pongo a tu alcance, más los que tú puedes encontrar, para resolver aquello que, en definitiva, viniste a la vida a resolver. ¿Crees que no?

¡Pruébalo!

Beneficios de la práctica

Aprendiendo los movimientos de esta bella danza estás aprendiendo a cuidar tu cuerpo en el sentido más biológico también.

Nos reunimos a practicar juntas para seguir aprendiendo y, sobre todo, beneficiarnos cada vez más de los efectos que tiene en el cuerpo.

💪🏼 Tonificación
🎋 Flexibilización
🐆 Aumento de la agilidad
🕉 Integración cuerpo-mente-espiritu
💖 Belleza y fluidez en las formas y los gestos
🥁 Sentido del ritmo
😃 Motivación para mejorar
😜 Diversión

💗 Beneficios para la salud:

🔸Estimula la correcta circulación de la sangre y la linfa
🔸Regula la actividad hormonal
🔸Trabaja el músculo y con ello regula el sistema nervioso
🔸Oxigena a nivel celular
🔸Estimula la regeneración celular
🔸Mejora y regula el sistema digestivo
🔸 Mejora el complejo y refinado sistema de equilibrio postural
🔸 Corrige la postura
🔸Aporta buen humor y ganas de vivir
🔸Entrena el cuerpo para un parto excelente y un embarazo armonioso
🔸Aumenta el deseo sexual y la fertilidad
🔸Vitaliza todo el organismo que recupera su óptimo nivel energético
🔸Revierte, o en su defecto mejora, las pérdidas de orina y la protusión

Aviso a navegantes

Quiero que sepas, desde ya mismo, que la primera clase a la que vas a asistir va a ser la peor de todas.

¿Sabes por qué?

Porque es dónde, por primera vez, vas a entrar en contacto con tus limitaciones desde la dimensión más real, aquella de la que no puedes escapar con la imaginación, la más tangible, que está en tu cuerpo.

Más, si quieres iniciar el camino de la recuperación, no hay otra manera. Primero has de tomar consciencia de lo que tienes por hacer, de cuál es el estado en que te encuentras, realmente.

Y yo, que sé que esto es lo que te va a pasar, voy a conducir la situación de forma impecable, para que no se te venga encima. Esto va a pasar. Y quiero que sepas que es muy positivo, porque en esta primera clase vas a identificar el foco hacia el que vamos a dirigirnos durante todo el tiempo en que estemos impulsando tus capacidades.

Porque has ignorado muchas cosas por la desesperación derivada de la falta de recursos para afrontarlas, y cuando tu cuerpo sabe que los tienes, porque cuentas con mi conocimiento y experiencia, ya no tiene sentido seguir haciendo ver que no están.

Así que ¡Adelante!

Siéntete segura, femenina y capaz.

Te dejo a continuación una galería de vídeos (;

Son vídeos de mis maestras, grandes bailarinas. Más tú puedes llegar a bailar como ellas también. Sólo necesitas una buena maestra para aprender y practicar.

No pongo ninguno mío porque ahora no estoy en la fase de bailarina, ¡estoy muy desentrenada! Yo bailaré con vosotras. Bailar es como tocar un instrumento, no es suficiente con saberlo tocar, si no lo estás tocando a diario, no tienes la habilidad. Por eso nos reunimos para practicar. Nos apoyamos juntas en esta práctica.

Algunas de mis referentes en este hermoso arte de expresar la feminidad

Rachel Brice

Proyectos de Rachel: Datura online project y 8 elements.

Olga Meos

Proyectos de Olga: Olga Meos clases online y Tribal Production.

Polina Shandarina

Proyectos de Polina: Polina está presente en las redes sociales. Su canal